Beneficios sindicales no se extienden a los no afiliados

Regla se aplica cuando se trata de un gremio de trabajadores minoritario en la empresa.
Los beneficios obtenidos por un sindicato minoritario no pueden extenderse a los trabajadores no afiliados.

Así lo reafirmó la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia mediante la sentencia correspondiente a la Casación Laboral N° 1315-2016 Lima, por la cual se declaró infundado ese recurso en el marco de un proceso ordinario de reintegro de beneficios económicos, por cumplimiento de convenio colectivo.

Fundamento

A criterio del supremo tribunal, cuando el convenio colectivo ha sido celebrado por una organización sindical de representación limitada, no se pueden extender los efectos de este a los no afiliados.

Permitirlo desalentaría la afiliación de los trabajadores, ya que preferirían no afiliarse a una organización sindical, pues de igual modo gozarían de los beneficios pactados en los convenios colectivos que celebre ese sindicato, detalla el colegiado.

Además, advierte que un convenio colectivo celebrado por un sindicato minoritario no se puede extender a los trabajadores no afiliados en tanto este no goza de representatividad suficiente, señala Miranda & Amado Abogados en un informativo laboral en el que se analiza dicha casación.

En consecuencia, para ese estudio de abogados, solo opera la extensión de beneficios laborales cuando el sindicato agrupa a la mayoría absoluta de los trabajadores del ámbito.

En el caso materia del referido expediente, el demandante no probó si el sindicato de la empresa involucrado agrupaba a la mayoría de los trabajadores, a fin de extender los efectos de los convenios colectivos celebrados por este con la empresa demandada, y más bien se acreditó que el trabajador demandante pertenecía a otro sindicato.

Los sindicatos representan a los trabajadores de su respectivo ámbito de afiliados, teniendo en cuenta que el ámbito está constituido por los niveles de empresa, o los de una categoría, sección o establecimiento determinado de aquella; los de actividad, gremio y oficios. Así, el sindicato que afilie a la mayoría absoluta del personal de su ámbito representa, además, a los no afiliados de ese ámbito.

Representatividad sindical

La mayor representatividad sindical establecida en la legislación no significa la exclusión de la participación de un sindicato minoritario en el procedimiento de negociación colectiva, ni limita en forma absoluta su representación o ejercicio de los derechos inherentes a la libertad sindical, pues como lo ha precisado el Tribunal Constitucional (TC), el sistema de mayor representación lo que busca es precisamente representar a los trabajadores, lo cual incluye también a las minorías sindicales, detalla la sala suprema recogiendo la interpretación del TC que figura en la sentencia del Expediente 03655-2011-PA/TC.

FUENTE: EL PERUANO