El verano del año 2006, durante una coyuntura desfavorable para nuestros intereses de constitución, un grupo de entusiastas compañeros intentaron  fundar nuestra Institución, sin consolidar dicho objetivo. Sin embargo los ideales  y lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, no sucumbieron ante las contrariedades e impedimentos, para que esta noble misión se materialice y se constituya en nuestra organización sindical, un lunes 17 de Noviembre del año 2008 en la asamblea constitutiva inicial con 27 integrantes, denominado: SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE PLUSPETROL PERU CORPORATION S.A. – SUTRAPPEC, siendo reconocido por Resolución Administrativa expedida por la Dirección de Registros Sindicales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: EXP. 287696-08  de inscripción de la misma.

Al poco tiempo de su fundación, la institución se ve fortalecida por la afiliación masiva de los trabajadores de los pozos (clusters) y las plantas de Pisco y Malvinas. Con el transcurrir del  tiempo se puede apreciar los resultados y crecimiento de la noble labor de nuestra institución, así en diciembre del año 2009 se firma el primer convenio colectivo. En octubre y diciembre de 2010 se moviliza y expresa abiertamente los reclamos e indignación del SUTRAPPEC en los plantones frente a las oficinas de la empresa en Lima. En febrero de 2011 se firma el segundo convenio colectivo. En abril de 2011 se apertura la oficina del Sutrappec, en el centro de Lima y se le dota de bienes y utiles para su mejor desempeño administrativo. Se programan y efectuan actividades de confraternidad e Integración. A fines de octubre de 2011 (menos de tres meses de negociación) se firma el tercer convenio colectivo. En mayo de 2012, se consolida la afiliación de un grupo representativo del personal de confianza, brindando mayor soporte y  fortaleza a los objetivos que persigue nuestro SUTRAPPEC.

A la fecha, con mas de tres años de constituida nuestra organización sindical SUTRAPPEC, continúa fortaleciendose, trabajando por la mejora continúa de las condiciones laborales de nuestros compañeros trabajadores y concretar los proyectos pendientes, para el engrandecimiento de nuestra institución y nuestro compromiso, como trabajadores peruanos del sector hidrocarburos, que somos.

SUTRAPPEC

Sindicato Unitario de Trabajadores de Pluspetrol Perú S. A.